Si vienes sin mucho tiempo, permíteme que te recomiende:
Ni tanto y Autobiografías Son los que más me gustan.
Además hay una pequeña serie que me entretiene bastante: Relatos del General
Por último, te invito a seguir el juego, si quieres como un comentario, si quieres en otro lugar: Despertares
Varias personas me han comentado que sus preferidos son:
Ultimas voluntades y Personajes Históricos V que, por cierto, a medida que me alejo de éste último me va gustando más.
Y si has llegado hasta aquí buscando nanorrelatos sólo porque el nombre del blog es NANORRELATOS, te dejo aquí algunos reunidos: Nanorrelatos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Poemas VIII y VII (sin que sirva de precedente)

(Poemas escritos en noviembre de 2008, a 50 Kms de Irak. 
Los publico porque, por desgracia,
Ganan en vigencia.
Y se globalizan.
Por lo demás escribiré 100 veces:
ESTO ES UN BLOG DE RELATOS
ESTO ES UN BLOG DE RELATOS
ESTO ES UN BLOG DE RELATOS...)


POEMA VIII

Algunas tardes, si llueve, pienso
que todo es una broma
un juego divino.
imagino a tu dios y al mío
                                        juntos
sentados
observándonos como peones de un ajedrez autómata
y, aburridos, bostezan.


POEMA VII

¿Y si la tierra distinguiera las huellas
de mis sandalias campesinas
de las de tus botas militares,
como distingue una bala caída
de una semilla plantada?

¿Y si los olivos distinguieran mis cantos,
                                                             mis voces
de las órdenes que alientas,
como distingue el agua de riego
de un charco de sangre?

¿Y si la hierba de la ladera distinguiera el surco
que dejan las ruedas de mi carro
de las huellas de tu blindado,
como distingue la luz del sol
del destello de las explosiones?

Si así fuera,
¿qué sentido tendría entonces,
hermano,
tu avance?

18 comentarios:

Maite dijo...

Pues a mi me parece que realmente merece la pena exponer hoy tus poemas en este espacio de relatos, porque a fin de cuentas, ¿qué es un poema? un relato breve en verso. Fantásticos y más sabiendo dónde, cómo y cuándo están escritos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Bravísimo Sibreve!!!

Anita Dinamita dijo...

Qué bonito y que triste y que bien pensado todo.
Desde luego, los dioses tienen que estar más que aburridos, siempre con lo mismo, no les damos nuevos entretenimientos.
Y el VII, es sencillamente precioso ¿para qué luchar? es que no le veo el sentido, si somos todos hermanitos!!!
Abrazos

Torcuato dijo...

Considero que haces bien en no limitarte al microrrelato. Yo de vez en cuando también me arriesgo con otras cosas, haiku, poemas.
Un abrazo, sibreve

bicefalepena dijo...

Está bien, admitiremos esta licencia...

En realidad opino que lo importante es contar cosas, llegar inquietarnos y mover neuronas. Tú lo has conseguido y con nota.

Un abrazo

Sibreve dijo...

Maite: El otro día leí tu relato que hablaba de dios plegando el tablero y me recordó al primero de los poemas.
Patricia: Con esos alientos, ¡me siento un tenor! :D
Anita Dinamita: Parece que no consigo sacar esa pena de mis escritos. Me alegro de que te gustaran.
Torcuato: No quiero limitarme yo, pero sí el blog. Los haikus me resultan especialmente complicados, y he visto tanto en tu blog como en el de bicefalapena algunos de mérito.
Bicefalapena: Supongo que eso que dices es la excusa para colgarlos. Además que el primero de los dos podría pasar por un nano.
Saludos a todos y gracias por venir.

AGUS dijo...

Coincido plenamente con Maite. Y creo que es bueno el lirismo en prosa y viceversa.

Un abrazo

Torcuato dijo...

Sibreve, necesito tu correo electrónico.
Un abrazo.

MCH dijo...

Me parece que la calificación que hace Maite sobre el poema (así en abstracto)como "un relato breve en verso" se acerca más a una simplificación bienintencionada, propia del momento, que a algo más meditado.
Entiendo que hay relatos breves con una fuerza lírica impresionante al igual que poemas que relatan cosas, y en ese sentido pueden llegar a entrelazarse diversos géneros literarios, pero me da la impresión de que la poesía es mucho más que lo mencionado.
Saludos.

Sibreve dijo...

Agus: Si estoy de acuerdo. Simplemente tiene que ver el objetivo del blog.
Torcuato: ¡Qué me dices!, ¡soy un hombre casado! No, en serio, a ver si te lo puedo pasar a traves del perfil y si no te lo dejo aquí mismo.
MCH: Mejor que te conteste Maite. Yo al menos estoy de acuerdo con que la poesía es algo más. También el relato breve. Son géneros diferenciados que quizá tengan una parte que pueda ser común. De todas maneras, entiendo lo que ella quiere decir también. Qué no se vea dañado tu sensibilidad poética ni la suya relatística.
Saludos contestatarios :D:D:D.

Sibreve dijo...

Torcuato.
Ya deberías tener mi correo en la bandeja del tuyo.
Saludos de nuevo.

MCH dijo...

Como contestación a Sibreve me gustaría aclarar que en mi anterior comentario no he tenido intención de acotar ni de poner en duda las características o la valía del relato como género, sea cual sea su longitud. Pido disculpas si se ha podido interpretar que en mi anterior intervención anteponía un género a otro.
Aparte de que en este foro, si así fuera, podría asemejarme a Custer contra un millón de indios (con perdón por el símil; también me pido disculpas a mí mismo).

Sibreve dijo...

MCH (joder, qué raro llamarte así, aunque más raro debe resultarte a ti), tampoco he dicho yo que en tu comentario antepusieras un género a otro. Tu comentario está perfectamente claro, quizá, por lo que veo, no así el mío.
Y puedes escribir, describir y anteponer lo que quieras, Custer. Presupongo que por aquí todos somos pieles rojas de bien, así que no tienes por que temer por tu cabellera.

MCH dijo...

Pues llegados a este punto te diré que con lo de los alias, apodos, sobrenombres,etc, has empezado tú. Y ni yo, por suerte, pertenezco al Quinto de Caballería ni tú, aunque te pongas plumas, tienes pinta de un Toro Sentado, por más que discrepemos con John Ford.
Abrazos y a otra cosa.

Sibreve dijo...

Pues me llamaban Jerónimooo en mis tiempos mozos :D Y a mi me gusta John Ford, pero no Centauros del Desierto. En eso discrepamos, en lo demás no.
De todas maneras, tienes razón. Si eso, ya discrepamos por teléfono.

Juan Vásquez dijo...

Con la calidad de esos textos, sobre todo los dos últimos, muchas gracias por compartirlos.

A mi me gustaron y me parecieron muy buenos.

Sibreve dijo...

Gracias, Juan, por pasarte. Me alegra que te guste.
Un abrazo.

budoson dijo...

Muy bonicos.