Si vienes sin mucho tiempo, permíteme que te recomiende:
Ni tanto y Autobiografías Son los que más me gustan.
Además hay una pequeña serie que me entretiene bastante: Relatos del General
Por último, te invito a seguir el juego, si quieres como un comentario, si quieres en otro lugar: Despertares
Varias personas me han comentado que sus preferidos son:
Ultimas voluntades y Personajes Históricos V que, por cierto, a medida que me alejo de éste último me va gustando más.
Y si has llegado hasta aquí buscando nanorrelatos sólo porque el nombre del blog es NANORRELATOS, te dejo aquí algunos reunidos: Nanorrelatos

martes, 25 de enero de 2011

La Hermandad Creacional.

Supe de ellos por primera vez realizando una catalogación de documentos del archivo catedralicio de Valladolid en 2004. Llamó mi atención la supervivencia de aquel pequeño pliego de hojas, escritas a mano, cosidas por uno de los laterales y envueltas en una especie de carpeta de piel sobre la que estaba escrito: Hermandad Creacional. Lo cierto es que durante el trabajo no teníamos tiempo para prestar atención especial a ninguno de los documentos, y decidí, aún no sé muy bien por qué, llevármelo a casa.
Pasé la noche leyéndolo. Se trata de una investigación del Santo Oficio, realizada en la diocesis de Valladolid en el año 1504 a cargo del inquisidor Don Luis de Arana y Guzmán contra Manuel Garzón y treinta y un hombres más que conformaban la Hermandad Creacional. Los cargos estaban basados en la denuncia de Rodrigo de Sotaleza, prelado de Santa Justa. El texto, escrito en castellano antiguo y no en latín, desarrolla en un comienzo la herejía consistente en la creencia de aquellos treinta y dos hombres según la cual Lucifer, al verse expulsado del lado de Dios y encontrarse enfrentado a él, comprende que su única posibilidad de supervivencia es imitar a éste y hacer creación de un nuevo Universo paralelo al divino, centro del cual será el Otrombre, creado a su Imagen y Semejanza. El Otrombre no tendrá más objeto que la busqueda, persecución y consecución de su bienestar, complacencia y gozo. Por lo demás el texto, escrito completamente por la mano del secretario Bernardo Machado recoge, con toscas pinceladas, pequeñas escenas de los interrogatorios, las confesiones rubicadas de todos los herejes, y la recomendación de don Luis de Arana de dar muerte a éstos de "forma privada y sin mayor trascendencia", así como prender fuego a todos los escritos que habían dejado, por considerar que "podría, en caso de ser dada a conocer, la herejía de estos reos propagarse como una nueva Peste sobre toda la cristiandad".
Según recoge el último pliego fueron ajusticiados en Valladolid la noche del 24 de diciembre del mismo año, mediante la horca o el hacha, dependiendo del origen de cada uno.

Durante un tiempo no he podido evitar el reflexionar sobre el dogma de la Hermandad Creacional, y he llegado a la conclusión de que explica la evolución del mundo que conocemos mejor que ninguna otra hasta ahora. Nosotros, los Otrombres, creados a la imagen y semejanza de Lucifer.
Hoy, 25 de enero de 2011, me reuno con doce amigos, hombres (otrombres) cabales e instruidos, para exponerles la Nueva Teoría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un relato en cierto modo borgiano, felicitaciones .

Sibreve dijo...

Eso es que me aprecias demasiado, anónimo, lo que limita enormemente tu anonimato.
Abrazos

MCH dijo...

Ya veo, hedonista amigo, que de nuevo nos toca viajar por las catacumbas en la más absoluta clandestinidad. Pero al menos que sea con una copita de Ribera del Duero en la mano. O así (hip).

Unknown dijo...

Enhorabuena por esste cuentazo, como diríamos en Córdoba. Sin ningún lugar a dudas te merecés la copita de Ribera del Duero que sugiere MCH.
Un abrazo

David dijo...

Qué buen relato. Epicúreos cristianos. Es de las primeras veces que me paso por aquí, pero volveré.

Saludos

Sibreve dijo...

Mariano, bien merece un paseo por las catacumbas una copa de linus o de Carreovejas. Una de Valbuena (el vino, no la señora) o de Único es mejor tomarla sentados, afianzados a la mesa, no sea que se derrame una gota y debamos chupar el suelo.
Patricia: Muchas gracias por el alago al relato. Con tanto vino acabaré literariamente embriagado, que es como borracho, pero suena mejor.
Arturo: Bienvenido. ¿Imaginas al Papa aconsejando una vida epicúrea? Cualquier día, en pro de la mercadotecnia (valga el palabro). Pásate cuando quieras. Esto está abierto las 24 horas... supongo.